ACOSO SEXUAL

jueves, 22 de octubre de 2009


El acoso sexual en el país se da en muchas mujeres, y lo mas lamentable es que se dan muchas veces entre las mismas familias o en el trabajo o en muchos otros lugares, algo realmente alarmante para nuestro país.

CUESTION DE CULTURA

No es nada nuevo el decir que el acoso sexual es parte de la mala cultura machista que existe en nuestro pais, pues se ha perdido el valor del respeto a la mujer, se ha perdido todo aquello de pensar que el cuerpo de una mujer es lo mas divino que puede existir al dar amor y se ha convertido en un verdadero templo del placer, lo cual en nuestra cultura se ha visto beneficiado debido a que en muchos hogares los padres desde pequeños van enseñando a sus hijos el que una mujer solamente sirve para............ustedes ya saben.

LA LUCHA DE LAS DIGNAS
Un movimiento de mujeres salvadoreñas lucha por imponer castigos severos a los docentes que someten a acoso sexual a estudiantes, en un clima de impunidad y ante los traumas psicológicos y deserción escolar que sufren las víctimas. Este tema es tabú en el país, aunque son muchas las víctimas, por lo cual este grupo quiere reparar la falta de respeto, la verguenza y los traumas que causan profesores contra adolescentes e incluso niños, dijo a Notimex Camila Ramos. El Movimiento de Mujeres por la Dignidad y la Vida "Las Dignas" presentó en noviembre pasado ante el Congreso una propuesta de reformas a la Ley de Docencia, con el objetivo de inhabilitar o despedir a los maestros o maestras acosadores de estudiantes. La dirigente de "Las Dignas", identificada sólo como Rosa, afirmó que existe impunidad para los educadores acusados de este tipo de delitos, ya que cuando hay una denuncia y se investiga, lo único que se hace es trasladar al implicado a otro centro escolar.

Con base en la experiencia que se tiene y lo que se conoce a través de los medios de comunicación, Rosa estimó que tampoco a nivel judicial se hace mucho con este tipo de demandas.

El traslado de un maestro acosador a otra escuela "le deja la vía libre para seguir cometiendo estos delitos, sobre todo con niñas, de otros centros escolares, quedando impune el delito y favoreciendo siempre al educador", manifestó la dirigente.

Según Rosa, la actual Ley de Carrera Docente sólo garantiza el interés superior del maestro y su estabilidad laboral, y deja de lado el bienestar del niño y niña que demanda la Convención de los Derechos de la Niñez.

Reveló que el propio Ministerio de Educación reportó hasta junio del año pasado un centenar de casos de alumnas o niños que habían sido objeto de acoso sexual por sus educadores.

En lo que va de este año, se reportan en las escuelas 15 agresiones sexuales contra estudiantes, dijo Rosa, quien agregó que también hay casos de alumnas embarazadas por sus docentes, pero por lo delicado del problema casi nunca se dan a conocer estos hechos.

Da mucho gusto el saber que en el pais existen movimientos que resguardan el bienestar de la mujer, pero daria mucho mas gusto el que estas instituciones no tuvieran mucho trabajo que hacer.
Como se vio, mucho de los casos de acoso sexual en el pais se da en centros escolares,esto nos pone en que pensar, ya que se supone que la persona que esta encargada de brindarnos la educacion para la vida para que seamos personas de bien son las mismas que estan acosando a las mujeres y dejandolas marcadas para toda la vida.
Cabe mensionar ademas que esto de los acosos no es particular solo de escuelas sino que hay muchos casos que se dan en las universidades pues podemos darnos cuenta muy seguido de demandas contra licensiados de universidades.

0 comentarios: