LAS EXTORSIONES

jueves, 29 de octubre de 2009


Obtener dinero mediante la intimidación o por la fuerza se ha convertido en el delito “preferido” de los delincuentes en todo el país. Las principales ciudades, después de la capital, no son la excepción. Así, los ciudadanos de Santa Ana y San Miguel son testigos casi a diario de casos de extorsión.

Salvador Palacios Amaya, jefe interino de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía Regional de Santa Ana, informa que los casos de extorsiones en personas particulares van en aumento, sin especificar cifras. “Hay muchos casos de los que no nos damos cuenta. En el camino conocemos de algunos casos que ya han pasado”, afirma Palacios.

Diario de Occidente tuvo información de un caso reciente de extorsión, en el que las víctimas depositaron en cuentas bancarias la cantidad de cinco mil dólares que pedían los hampones.

“Se endeudaron para pagar sus vidas. Desde el día en que recibieron la llamada sus vidas han cambiado para siempre. Los delincuentes no sólo les quitan el dinero que aún no han ganado, sino también la tranquilidad de toda la familia”, comenta una allegada a la familia que prefirió no identificarse.

La fuente reconoce que las víctimas optaron por no interponer la denuncia ante la policía debido a la mala reputación de los agentes.

“Parece que ellos mismos están involucrados con los delincuentes”, comenta la fuente.
Los sectores del transporte y comercio son objetivos de los delincuentes.

Por lo general, son las maras los principales grupos asociados al cobro de la denominada “renta”. Los dueños de autobuses y de pequeñas tiendas, por ejemplo, no escapan a ese cobro.

En Santa Ana hay un esfuerzo que se destina a revertir el accionar delincuencial, como una forma de promover el desarrollo de la cabecera departamental.

Se denomina Ciudad Segura y en él participan diversas instituciones de gobierno, además de la filial santaneca de la Cámara de Comercio e Industria.

En ese documento se ha identificado cuáles son las zonas que controlan la Mara Salvatrucha y la Dieciocho.

También se menciona, entre los objetivos específicos, “aumentar la presencia policial y de la Fuerza Armada”. No sólo velarían por la integridad de las víctimas de este delito sino también de todos los pobladores de la ciudad.

Anuncio

El presidente Antonio Saca anunció el martes que se reforzará las tareas de vigilancia de la policía con efectivos del ejército. Los efectivos se destacarán a los 20 municipios más críticos y también a la región oriental.

En San Miguel, la filial de la Cámara de Comercio en Industria Miguel ha pedido que se haga un esfuerzo real por solucionar la situación.

Oscar Aparicio Cuadra, de la gremial empresarial, hizo un llamado a que se tomen acciones concretas para combatir ese delito.

El esfuerzo contra la extorsión se suma a los que se hacen para la prevención de otros delitos, como los asesinatos y robos. La ayuda del gobierno local

El plan que impulsa la Cámara de Comercio e Industria en la Ciudad Morena incluye, entre sus objetivos específicos, la recuperación o habilitación de los espacios públicos para la recreación o la práctica deportiva.

En este esfuerzo se debe realizar en coordinación con el gobierno local.
Otra de las tareas que c

ompeten a la municipalidad es la organización del liderazgo vecinal, como una forma de prevenir la violencia y la delincuencia desde el punto de vista social.

Según el plan, se debe fome ntar la formación vocacional y el empleo, mediante la implementación de cursos en áreas vocacionales.

La municipalidad también ayudará en la construcción o el mejoramiento de los espacios comunitarios o las instalacion es deportivas.

Una forma de hacerlo es iluminándolas, a fin de facilitar el uso de esos recintos en horarios nocturnos.

En materia de prevención, ayudar a elaborar más de riesgo y promover la erradicación de los negocios que operan en la ilegalidad o que representan inseguridad social.

0 comentarios: