EL SECUESTRO EN EL SALVADOR

jueves, 29 de octubre de 2009

EL SECUESTRO EN EL SALVADOR

Para saber como opera el secuestro es necesario verlo desde la perspectiva de su origen la cual radica desde sus inicio en Latinoamérica se originó en la década de los setenta, basado en un muy bien organizado esquema de represión de los gobiernos apoyados por Estados Unidos. Después se degeneró en los famosos escuadrones de la muerte, que a plena luz del día asesinaban o secuestraban a cualquiera que consideraban en contra de los gobiernos de turno.

Una vez democratizados los países estos aparatos de represión nunca desaparecieron, siguen operando en las sociedades, tienen un alto grado de técnica en secuestros y están armados con la mejor tecnología para realizar tal delito. Esta gente goza de completa impunidad y apoyo en las esferas de los gobiernos.

Luego de esa breve historia del origen del secuestro nos damos cuenta que en el salvador no estamos alejado de esa realidad ya que somos un país que ha atravesado por una guerra civil y que toda vía en la actualidad vemos la influencia de los Estados Unidos para apoyar al gobierno de turno que no hace nada por cierto para erradicar lo que son las olas de secuestro y si damos un vistazo a la realidad que día a día se vive en nuestro país vemos en los medios de comunicación las declaraciones del Director de la PNC de negarse a dar a conocer las estadísticas delincuenciales, son una clara demostración de que este problema se está agudizando cada día. Son un reconocimiento implícito de la incapacidad de las instituciones de combatir la delincuencia. Pero a estas alturas es necesario que por lo menos hayan bajado los índices de criminalidad en el país tras casi 20 años en el poder de un gobierno de derecha se refleja su incompetencia ya que no a ocurrido nada, vivimos en un país inseguro en el cual cada día se ve asesinatos, secuestros, extorciones, es por ellos que nunca se presenta las tablas de erradicación de la delincuencia en El Salvador.

LAS CAUSAS DEL SECUESTRO

Las causas del secuestro son varias, principalmente sociales, psicológicas, económicas, culturales, políticas y aún religiosas. Indudablemente que la causa más común es el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces de todo crimen.

Creo que los secuestros se dan por gobiernos blandos que permiten libertinajes y políticas poco claras. Aunque en parte lo explica, la pobreza o la desigualdad no justifican de ninguna manera este crimen atroz. Hay países mucho más pobres o con más desigualdades que El Salvador, y allí el secuestro no es tan habitual como en nuestro país. Pero la causa es que el dinero no está distribuido justamente a la población, la falta de empleo, las justicias de nuestros países no son efectivas y la profunda falta de educación de nuestros ciudadanos.

También se hace necesario verlo como un problema de educación y de ética, el fin (salir de la pobreza) no justifica los medios (delinquir). Incluso cuando la situación económica mejore, se seguirán presentando secuestros.

Los delincuentes comunes lo realizan porque es una manera más fácil de conseguir dinero. Ni la una ni la otra causa es justificada ¿cómo prevenir que esto no suceda?

Podríamos citar cientos de prevenciones para que las personas no sean secuestradas, pero es muy probable que los que cometen éste tipo de delito creen nuevas formas para seguir secuestrando.

Creo que la única manera para disminuir el número de secuestrados es con una condena mínima de cientos de años en la cárcel hasta la pena de muerte. En general es una falencia de la sociedad enferma de inoperancia de la justicia y la policía, pero desde el principio de la civilización los hombres actúan por ejemplos de antecesores las clases dirigentes, políticos, empresarios, etc. Dan las pautas a seguir y de ahí sus resultados.

Clasificación del Delito de Secuestro.

Secuestro simple

Esta figura se establece en el caso de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona, pero con fines o propósitos diferentes a la exigencia de un rescate.

Rapto

Realizado normalmente por familiares, sobre todo cuando se trata de menores de edad y son arrebatados por uno de sus padres, abuelos y empleadas del servicio; también es frecuente el caso de amantes cuando uno de ellos es menor de edad.

Secuestro extorsivo

Consiste en arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, para que se haga o se omita algo, con fines publicitarios o políticos. El secuestro extorsivo a su vez se subdivide en económico y político.

Económico

Llevado a cabo por los delincuentes con fines absolutamente de orden pecuniario, es en la actualidad el de mayor comisión por parte de bandas organizadas, grupos rebeldes o delincuentes que se unen solamente para ejecutar la acción delictiva.

Político

Secuestros que son realizados con un propósito exclusivo y con demandas específicas, ya sea para darle publicidad a una acción de carácter político, para exigir la acción u omisión con respecto a políticas o acciones de un gobierno. Igualmente los que demandan la abolición de una medida de carácter gubernamental.

Secuestro profesional

Ejecutado por grupos entrenados y bien organizados que trabajan con un plan diseñado. La víctima, igualmente, ha sido bien seleccionada por reunir ciertos factores. Estos casos se presentan en áreas urbanas y semiurbanas, aun cuando la víctima pueda ser trasladada de inmediato a una zona rural.

Secuestro express

Consiste en que retienen a una persona por unas cuantas horas o como máximo dos días, mientras le vacían sus tarjetas de crédito y exigen a los familiares del secuestrado, sumas de dinero que pueden conseguir en unas pocas horas.

Este tipo de delito tiene como característica que no requiere que los delincuentes posean una red de infraestructura donde tener al secuestrado, ni de distintos niveles operativos y de mando en la organización delincuencial. Basta con estructuras bastante simples para ejecutarlos.

Muchas veces los secuestrados permanecen en su mismo vehículo, o en vehículos de los secuestradores. Simplemente los mueven en calles o caminos de poco transito mientras se "negocia y se paga el rescate."

0 comentarios: