LA PROTITUCION INFANTIL

jueves, 29 de octubre de 2009


Que es la prostitución infantil?

es una realidad social de ambitodelictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.

La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como Prostitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil

La prostitución infantil está prohibida en la gran mayoría de los países.

La prostitución infantil se daría principalmente por la pobreza extrema en algunas zonas de países desarrollados, y en países subdesarrollados.

Investigaciones llevadas en la Universidad de Guadalajara demostraron que, en México, la prostitución infantil es un grave problema del cual no se escucha mucho, un sin número de mafias están detrás del "negocio". Los consumidores, generalmente, son países ricos y los proveedores son países pobres.

La investigación demuestra que hay muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayoría de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los niños son:drogadicción, suicidio, asesinatos, depresión, alcoholismo. Las victímas de este abuso además de ser prostituidas son vendidas en el exterior.

Como ingresan:



Cada año, según datos de UNICEF, un millón de chicos, fundamentalmente niñas, en todo el mundo ingresa en el mercado de la prostitución infantil. Llegan siempre a ese extremo empujados por adultos. Generalmente son introducidos por otras prostitutas adultas que se aprovechan de la pobreza en la que viven estos niños y de las privaciones económicas que padecen. Estas mujeres están encargadas de captar menores. Para eso, los buscan en los cinturones periféricos y en las zonas marginales de las grandes ciudades o en el interior de los países donde la miseria suele ser aún mayor que en las capitales. Una vez que se ganan la confianza de los chicos, les prometen mejores condiciones de vida, trabajo y ayuda. Pero en realidad terminan un establecimiento de la red donde caen en manos de un proxeneta.La industria del sexo recluta a niñas cada vez más jóvenes como resultado de la creencia equivocada de que éstas tienen pocas posibilidades de estar infectadas con el VIH/SIDA. Estas organizaciones están formadas por intermediarios, traficantes y clientes, especialmente hombres, que ejercen este cruel comercio, el turismo sexual y la pornografía de menores,El abandono, los malos tratos físicos y psíquicos que sufren los niños nunca habían alcanzado proporciones tan alarmantes. La prostitución infantil se ha vuelto un modo de vida. La pobreza, la decadencia de la familia como institución y la falta de acceso a la educación lleva a los menores a caer en manos de organizaciones delictivas.

Cuales son las causas :


La prostitución infantil es cada vez más frecuente. Los números y los casos se multiplican apoyados en el eco de los medios de comunicación y de una sociedad más abierta. Antes los números también existían pero eran menores y se enmudecían por el miedo al que dirán, la vergüenza, el tabú, la negación y solamente se susurraban de oído a oído. La prostitución infantil es un tema que no siempre se quiere ver, sobre el que cuesta empezar a hablar y sobre el que muchos prefieren no escuchar. Hoy este tipo de explotación se ha vuelto un modo de vida que se explica por la pobreza que existe en algunas regiones, la decadencia de la familia como institución, la falta de acceso a la educación y de fuentes alternativas de ingreso para los padres. En los últimos 10 años ha aumentado significativamente el número de menores que viven por debajo del nivel tolerable de pobreza. En esos países, la supervivencia de los niños depende de factores arbitrarios como la balanza de pagos, la fluctuación de la coyuntura económica y la deuda externa. En África y en América hay miles de niños que pagan con su integridad física y mental las deudas fabulosas de sus países. Más del 70% de los niños que mueren en estas regiones es por males fácilmente curables y más fácilmente previsibles como el sarampión, la diarrea, el tétano, la neumonía o la inanición.

Cuales son sus consecuencias:

Los niños obligados a prostituirse viven un calvario sin fin. El maltrato y el abuso a los que son sometidos dejan secuelas de por vida, que van desde la depresión y el stress hasta intentos de suicidio y desórdenes de personalidad. También deben enfrentarse con el sida, las enfermedades de transmisión sexual y abortos por embarazos no deseados que ponen en peligro sus vidas.
El abuso al que son sometidos los menores cuando son obligados a prostituirse es el problema de salud mental más grave y destructivo. La prostitución infantil debe ser considerada como un acto de violencia, aunque se produzca de tal modo que no haya agresión física, siempre hay agresión psicológica. Al introducir a los chicos en actividades que no son propias de su edad se interfiere el desarrollo normal y saludable de su sexualidad. En la edad escolar, el menor se distancia más de los adultos al adquirir una cierta manera de saber, de sentir y de ver las cosas. Su filosofía del mundo y de la vida se convierte en "escuela propia" diferente de la de los adultos. El hilo conductor de este proceso interior hacia la autonomía es la sexualidad. Cuando ésta se altera, toda la personalidad entra en crisis y se puede llegar a perder el deseo vivir. Por eso, cualquier interferencia sexual por parte de los adultos, a nivel del cuerpo o de los deseos del menor, como sucede con la pedofilia, compromete gravemente su integridad y su psiquis. Las consecuencias son tan variadas como las etapas en las que pueden presentarse. En la infancia se registra fracaso escolar, perturbaciones de comportamiento, fobias en relación con la sexualidad, o precocidad y perversión sexual. Incluso la víctima puede llegar a sentirse culpable y responsable por lo que le está ocurriendo. En la adolescencia exhiben dificultades con la identidad femenina, rechazo de la imagen corporal, estados depresivos graves, trastornos alimentarios como anorexia y bulimia. En la madurez exteriorizan crisis afectivas frecuentes, depresiones, disfunciones sexuales en la relación conyugal. En la vejez suelen tener brotes de angustia e intenciones de suicidarse sobre todo al comienzo de la menopausia en el caso de las mujeres.

0 comentarios: