CONSUMO DE DROGAS

martes, 27 de octubre de 2009




Que es droga?



Una droga por definición técnica estricta, es cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altera la estructura o función del organismo.Por lo tanto,es farmacológicamente correcto llamar droga a casi cualquier sustancia extraña que entra al organismo .Dado la confusión que causa el termino medicinas en las discusiones sobre terminología de drogas,definimos como una especie de droga a aquella que toma para prevenir o curar una enfermedad o incapacidad.

Por ejemplo ,el uso de sustancias por los efectos farmacológicos específicos que son capases de producir , nos hemos tropezado con un problema de semántica en relación a las drogas y su uso.Este problema se presenta debido a que el uso de las drogas se han convertido en mal uso y abuso de ellas.Antes el seguimiento de esta evolución histórica,definiremos el mal uso de drogas como el hecho de tomarlas con el propósito de satisfacer una necesidad ,lo cual la droga esta farmacológicamente incapacitada.Los ejemplos del mal uso de drogas abarcan la ingestión de anfetaminas con el fin de superar proezas atléticas ,o tomar alcohol o mariguana para desarrollar la sociabilidad .No hay nada inherente a alas anfetaminas que lo haga a uno mejor atleta ,ninguno de los dos sedantes mencionados mejoraran la sociabilidad de nadie .




MOTIVACIONES PARA EL USO DE DROGAS




Los sucesos tecnológicos y sociales del siglo pasado determinaron de manera sutil nuestra actual connotación y definición aceptada en la terminología sobre drogas.

Esta terminología sigue sujeta a cambios en sus bases, dependientes de las tensiones físicas y sociales y de nuestra reacción.



La década de los sesenta contemplo una ola ascendente del consumo de drogas en el sector joven de la sociedad y de inmediato se dio una confrontación terminológica.Los individuos que consumían drogas se autonombraban "usadores" , mientras que un amplio segmento del sector viejo de la sociedad los llamaba drogadictos o "abusadores" de drogas .



El investigador se encontraba frente a una conducta dividida en relación al consumo de drogas: Algunos las consumían diariamente (muchos de los cuales abusaban todos los días); Otros consumían drogas varias veces a la semana pero menos de una vez al día ;hasta llegar a aquellos que habían tomado drogas ilícitas sólo una vez y que nunca volvieron a ellas. De los datos obtenido ,fue posible formar un cuadro mixto señalando las drogas consumidas.



La mayoría de los Norteamericanos de edades entre 16y25 años prueban drogas una o dos veces y no repiten la experiencia .(Puesto que el alcohol y los cigarros de tabaco no son citados en muchas investigaciones sobre drogas,no se incluyen en esta descripción ). Entre los que consumen una sola vez y aquellos que necesitan drogas todos los dias existe una serie que aquí se describe en termino de motivación y frecuencia de uso.




CLASIFICACION DE LAS DROGAS :



La sustancia que pueden provocar un abuso habitual van desde especies utilizados como razonadores así como flores, raíces hongos, hasta droga de uso exclusivo.
Todas aquellas sustancia que intencionalmente tiene importancia para el pacto social que su uso provoca .
Las drogas se pueden clasificarse de las siguiente manera :



ESTIMULANTES
-Cocaína
-Tabaco
-Café
-Anfetamina
-LSD(Acido Lisérgico )
DEPRESORES
-Terokal
-Alcohol
-Marihuana
-Opio
-Heroína Morfina
-Barbitúricos
-Tranquilizantes
-Analgésicos

0 comentarios: